Por el caso Arantepacua se contabilizaron, hasta hace dos años, 780 víctimas pues la Comisión Nacional de Víctimas según el recuento reciente que dio a conocer la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, Elvia Higuera Pérez.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que hay avances importantes en cuanto a la reparación del daño colectivo, se ha entregado una unidad deportiva acordada con las víctimas y sigue abierto el proceso de instalar un hospital de especialidades a través del IMSS Bienestar, que brindará atención médica a perjudicados y pobladores en general.
En cuanto a la reparación del daño individual, explicó que se trabajan los dictámenes para determinar las medidas reparatorias, en algunos casos sería económico y en otros se trata de asistencia como terapia psicológica o atención médica.
«Las cuatro viudas y las personas que tienen calidad de detenidos y de torturados, se está trabajando en los dictámenes; en el caso de los torturados y detenidos por la Comisión Estatal de Víctimas y las cuatro viudas por la Comisión Nacional de Víctimas».
Elvia Higuera puntualizó que como víctimas directas se contabilizan 100 personas que fueron torturados, privados ilegalmente de la libertad y cuatro viudas.
Enfatizó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció una disculpa pública desde su toma de protesta al cargo, misma que está detenida pues la comunidad solicita que se otorgue hasta contar con las medidas reparatorias.
Cabe recordar que fue el cinco de abril de 2017 cuando elementos policiacos irrumpieron en la comunidad y se realizaron ejecuciones extrajudiciales en un acto de represión.