Internacional

Desmanteló Ucrania un complot ruso para asesinar a Zelensky

Nueva York.– Los servicios de seguridad de Ucrania dieron a conocer este martes que frustraron un complot ruso para asesinar al presidente Volodymyr Zelensky y a otras figuras militares y políticas importantes.

Dos coroneles ucranianos fueron acusados de participar en el complot y arrestados por traición.

La agencia de inteligencia doméstica ucraniana, SBU, dijo en un comunicado que el complot involucró una red de agentes — incluyendo dos coroneles — que fue orquestada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, FSB, que es el principal sucesor de la KGB.

De acuerdo a SBU, los agentes que trabajaban bajo la dirección de Rusia tenían la tarea de identificar a personas cercanas al personal de seguridad de Zelensky que pudiera tomarlo como rehén y posteriormente asesinarlo.

El comunicado de la agencia señaló que otros oficiales ucranianos de alto rango identificados en el complot incluyeron a Vasyl Malyuk, jefe del SBU y el general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

La versión ucraniana no pudo ser verificada de manera independiente.

No es la primera vez que Ucrania ha reportado un posible intento de asesinato contra sus principales líderes.

Zelensky dijo en una entrevista con un canal de televisión italiana a principios de este año que sus servicios de seguridad le notificaron más de 10 esfuerzos de ese tipo.

Los servicios de seguridad de Ucrania ofrecieron pocos detalles acerca de los otros complots de asesinato.

Pero en esta ocasión, la agencia fue más allá en su comunicado y describió cómo iban a ser asesinados los oficiales ucranianos.

Las armas para el ataque fueron proporcionadas por uno de los coroneles, incluyendo drones de ataque, munición para un lanzador de cohetes y minas anti-personales, de acuerdo a los servicios de seguridad y el fiscal general de Ucrania.

El coronel iba a entregarles las armas a otros agentes para llevar a cabo el ataque.

También se cree que Ucrania ha estado involucrada en el asesinato de varias personas que están a favor del Kremlin, en Rusia.

Agencias de inteligencia estadounidense creen que partes del gobierno ucraniano autorizaron un coche bomba que en el 2022 mató a Daria Dugina, hija de un prominente nacionalista ruso.

Noticias Relacionadas